HISTORIA

DE TRANSICIÓN

Desde que el movimiento de transición inició, ha esparcido sus semillas por todo el mundo.
Así fue como germinaron en México:

En el 2004 Robert Frey, norteamericano recién jubilado, se establece en la ciudad de Ensenada (Baja California), impregnado de una visión e ideas progresistas Robert buscó integrarse a diferentes grupos en la ciudad, uno de ellos fue el Grupo Pro Ciclo Vía cuyo objetivo era proponer una serie de rutas para bicicleta que conectaran toda la ciudad. 

Con el transcurrir de los años Robert fue estrechando lazos con diferentes miembros de la comunidad, su carisma y su pasión le permitía adentrarse a casi cualquier círculo social y dejar una impresión positiva en cada persona que conocía; Arquitectos, Científicos, Agricultores, Herreros, Diseñadores, Economistas, Maestros, budistas, Cocineros, Músicos, entre muchos otras más. 

Alrededor del año 2008 Robert se percató que si bien los diferentes grupos de activistas de la entidad fingían una gran labor, carecían una visión en común que permitiese la cohesión de esfuerzos, para este entonces el ya se encontraba familiarizado con los movimientos de transición, lo cual lo llevó a considerar que era el momento ideal para comenzar a formar el movimiento de transición en Ensenada. Comenzó hablando con diferentes miembros de la comunidad, explicando el porqué de la importancia del movimiento, y para el año 2009 había logrado aglutinar un amplio grupo de personas diversas que dieron inicio a Transición Ensenada.

En los inicios de Transición Ensenada la labor de Robert Frey fue invaluable, desde una pequeña oficina coordinaba actividades, reuniones, generaba minutas, daba seguimiento a proyectos y continuaba con la búsqueda de nuevos miembros. Se propuso la generación de una biblioteca cuyos acervos estuviesen relacionados con el movimiento (siendo Robert el principal donador de libros), se estableció un mercado verde con productos orgánicos (siendo Roberto el encargado de contactarse y coordinarse con los proveedores), se creó un directorio de contactos de diferentes empresas e individuos cuyo trabajo fuese importante para el movimiento, se promovieron ciclos de cine ambulante con películas centradas en diferentes temas relacionados al movimiento, y a su vez se gestionó la elaboración de distintos talleres.

Con el transcurrir de los años Robert fue estrechando lazos con diferentes miembros de la comunidad, su carisma y su pasión le permitía adentrarse a casi cualquier círculo social y dejar una impresión positiva en cada persona que conocía; Arquitectos, Científicos, Agricultores, Herreros, Diseñadores, Economistas, Maestros, budistas, Cocineros, Músicos, entre muchos otras más.

 

Para el año 2010 Transición Ensenada ya era un grupo establecido y reconocido en la ciudad, diferentes miembros se encargaban de diferentes actividades, a su vez con el apoyo de Robert se rentó una oficina más amplia donde se llevaban acabo actividades y reuniones, proyectos como el mercado verde y la elaboración de talleres comenzaron a generar ingresos que ayudó a la realización de otras actividades. La pasión y la inagotable energía de Robert conseguía abrir más y más espacios y adeptos para la promoción de la transición.

Lamentablemente en el 2011 Robert Frey fallece dejando un inmenso vacío en sus familiares, en sus amigos, en la comunidad y en Transición Ensenada, las expresiones de amor y solidaridad que surgieron ante su partida evidenciaron la gran calidad de ser humano que fue. Siempre recordamos su sonrisa, su pasión, su inteligencia, su amor por Ensenada y su acento agringado.

Los años posteriores fueron difíciles para Transición Ensenada, sin embargo, se logró consolidar en una asociación civil en el 2012, se gestionaron recursos para la creación de un huerto comunitario en la colonia Azteca, se promovió la generación de un huerto escolar en la primaria 17 de Abril y se estrecharon lazos con el movimiento Yo Soy 132, lo cual brindó al movimiento nueva energía.

Transición Ensenada nunca se disolvió y hoy en día las semillas del movimiento florecen alrededor del país en proyectos de bioconstrucción, cultivo de hongos, elaboración de cerveza y vino artesanal, educación ambiental para niños y huertos orgánicos. 

¿Te gustó esta historia? Compártela.